lunes, 15 de septiembre de 2008

El papel decorativo en la decoración

El papel decorativo ha vuelto a ponerse de moda. Estos le ayudaran a transformar su interior. El color, el diseño y la textura influirán en la ambientación. Pero además de sus cualidades estéticas tenemos que tener en consideración los aspectos prácticos.
Decidir el color y la textura son consideraciones importantes, pero seleccionar un revestimiento de pared no es solo decoración. Tenemos que tener en consideración el uso del espacio, la temperatura y la luz.

Beneficios del papel decorativo, aportan a mejorar las superficies si las paredes son desiguales. Son fáciles de mantener limpios. Es recomendable probar una superficie pequeña antes de aplicar cualquier producto de limpieza sobre el papel. Las paredes se deben preparar antes de instalar el papel decorativo. Estas deben lavarse bien y dejar que sequen en su totalidad.

Este puede ser utilizado como acento. Si las cortinas, alfombras o tapizado tienen mucho diseño, el papel debe ser liso. El papel debe dar sensación de tranquilidad y comodidad. Un espacio oscuro puede verse mas claro y amplio con un papel liso y claro. Si los espacios carecen de luz se recomienda en colores cálidos, mientras que los espacios con luz se recomiendan en colores fríos. Los espacios continuos se deben de empapelar con colores y texturas que estén relacionados. Si tenemos muebles en madera de una cualidad pesada debemos utilizar un papel liso. En ambientaciones de carácter femeninas se debe utilizar un papel de textura suave, mientras que para crear un ambiente masculino una textura áspera.

El papel decorativo de hoy brinda frescura, y vienen en una variedad de estilos. Se ha podido integrar la naturaleza como inspiración gracias a los avances en la tecnología. En las tendencias actuales las texturas visuales en el papel decorativo incluyen metálicos, seda, rafia, corcho, madera, entre otros. Sin olvidar que podemos encontrar murales simulando pinturas (trompe l’oeil).

En los revestimientos de pared podemos encontrar papel para forrar (se utilizan como base para pintar), papel estampado (impreso de forma mecánica), papel de vynil (resulta útil en espacios húmedos), papel lavable (permite lavarlo con agua y jabón), papel con pega (en la parte posterior tiene pega en seco que se activa con el agua), texturizado (el relieve ayuda a disimular irregularidades en la pared), en tela (algunos tejidos se les puede dar una terminación en papel).
El papel también se puede utilizar como cenefa, el interior de los closet, o para transformar un biombo.

Imaginase todas las opciones para ambientar, no tienes excusa para transformar ese espacio para estas navidades.

Hasta la próxima. Para preguntas y comentarios nos pueden escribir a
tessalas@gmail.com

Preparado por Ileana González Rivera, MBA,CODDI, IFI
Publicado en el periodico El Vocero, en la sección Habitat, el 12 de octubre de 2007.